Casi el 80% de las empresas planea mantener algún grado de teletrabajo en mundo pospandemia
Como contraparte, sondeo de Talana indica que 85% de las firmas ha vuelto a la oficina y la gran mayoría lo ha hecho de manera híbrida.
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La combinación de trabajo presencial con teletrabajo, al parecer, es una figura que llegó para quedarse. Y así lo volvió a corroborar una encuesta realizada por Talana, firma dedicada a la gestión de recursos humanos.
De acuerdo al sondeo, que incluyó a 326 empresas de 20 rubros diferentes y de distinto tamaño, un 91% de ellas en algún momento durante la pandemia implementó el teletrabajo.
De quienes lo hicieron, el 85% ha vuelto a la oficina en alguna de las modalidades, siendo el formato híbrido el favorito (77%).
En esa línea, el sondeo mostró que un 26% de las firmas encuestadas tiene habilitadas sus oficinas para su uso de forma opcional por parte de los colaboradores.
¿Y el futuro? Según la medición, un 78% de las firmas plantea mantener algún grado de teletrabajo en el futuro.
Respecto a los espacios, un 42% de las compañías dijo que realizará alguna modificación a sus instalaciones.
Beneficios y productividad
Respecto a los beneficios, de acuerdo a los datos, un 66% de las empresas implementó la flexibilidad horaria como principal herramienta de ayuda para sus colaboradores.
El apoyo psicológico -a través del acceso a psicólogos y coaching, entre otros- fue el segundo beneficio más entregado, implementado por un 42% de las firmas encuestadas.
La encuesta, además, mostró que existe una correlación entre la entrega de apoyos y beneficios y el aumento de la productividad.
Específicamente, el 47% de quienes realizaron actividades recreacionales como apoyo aumentaron su productividad y sólo un 1% la disminuyó. En contraste con quienes no entregaron ningún tipo de apoyo, un 30% incrementó su productividad y un 15% la redujo.
Respecto a la contratación, el sondeo mostró que un 44% de las empresas consultadas ha contratado a más trabajadores en comparación con 2020. En la vereda contraria, un 24% señaló que ha contratado menos.